jose@rehabilitacionesgallegas.com
Actualidad de Rehabilitaciones Gallegas

Actualidad de Rehabilitaciones Gallegas

¿Filtraciones en casa? ¡Pueden ser los canalones!

Publicado: 26 de enero de 2024, 08:15
  1. Canalones
¿Filtraciones en casa? ¡Pueden ser los canalones!

¿Sabías que los canalones son una de las partes más importantes de tu casa? Pues sí, aunque no lo parezca, estos conductos que recorren el borde del tejado tienen una función vital: recoger el agua de lluvia y conducirla hacia el desagüe, evitando así que se filtre por las grietas o las juntas de la cubierta y cause daños en la estructura o en la estética de la vivienda. Incluso daños en las zonas circundantes. Por eso, su mal funcionamiento es un problema capaz de generar, entre otras cosas, filtraciones en casa. De este problema en concreto te hablamos ahora mismo como expertos en instalación, reparación y limpieza de canalones en Santiago, Ferrol y A Coruña.

Pero, ¿qué pasa si los canalones no funcionan correctamente?

Con los problema de funcionamiento de los canalones pueden aparecer problemas de humedad en las paredes o el techo, que además de ser antiestéticos, terminan afectando a nuestra salud y a nuestro bolsillo. La humedad puede provocar la aparición de moho, hongos, bacterias o ácaros, que pueden causar alergias, asma, irritación de los ojos o de las vías respiratorias. Además, la humedad puede deteriorar el aislamiento térmico y acústico de la casa, lo que puede aumentar el consumo energético y el nivel de ruido.

¿Cómo podemos evitar estos problemas? La clave está en cuidar y mantener los canalones en buen estado. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

El material del canalón

Existen diferentes tipos de materiales para los canalones, como el aluminio, el cobre, el zinc, el PVC o el acero galvanizado. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y al clima de nuestra zona. Por ejemplo, el aluminio es ligero y resistente a la corrosión, pero puede deformarse con facilidad. El cobre es muy duradero y estético, pero también muy caro. El PVC es económico y fácil de instalar, pero puede decolorarse con el sol. El acero galvanizado es fuerte y barato, pero puede oxidarse con el tiempo.

La limpieza del canalón

Es fundamental limpiar los canalones al menos dos veces al año, preferiblemente en primavera y en otoño, para eliminar las hojas, las ramas, la suciedad o los residuos que puedan obstruir el paso del agua y provocar desbordamientos o filtraciones. Para ello, podemos usar una escalera, unos guantes, una pala pequeña y una manguera. También nos puedes llamar para que nos encarguemos de la limpieza con mayor seguridad y eficacia.

La instalación y la reparación del canalón

Es importante que los canalones estén bien instalados y fijados al tejado, siguiendo una pendiente adecuada para facilitar el flujo del agua y que no aparezcan los problemas relacionados con las filtraciones. También es conveniente revisar periódicamente el estado de los canalones y reparar o cambiar cualquier pieza que esté rota, agrietada o suelta. Para ello, lo mejor es contar con un profesional cualificado que nos garantice un trabajo bien hecho.

Sí, los canalones son vitales

Como ha quedado probado, los canalones son un elemento esencial para proteger nuestra casa de las inclemencias del tiempo y evitar problemas de humedades, que pueden tener consecuencias negativas tanto a nivel estructural como incluso de salud. Por eso, no debemos descuidar su cuidado y mantenimiento. Si necesitas más información o asesoramiento sobre instalación, reparación y limpieza de canalones en Santiago, Ferrol o A Coruña, solo tienes que llamarnos.

Noticias relacionadas

¿En qué época se deben limpiar los canalones? 27 abr

¿En qué época se deben limpiar los canalones?

27/04/2023 Canalones
Los canalones son una parte esencial de la estructura de una casa, ya que se encargan de recoger y dirigir el agua de lluvia hacia los desagües. Pero con el tiempo, los canalones pueden acumular hojas, ramas y otros residuos, lo que puede impedir el correcto flujo del agua y causar problemas graves
Tipos de canalones: ¿cuáles escoger? 5 abr

Tipos de canalones: ¿cuáles escoger?

05/04/2023 Canalones
¡Para la instalación, reparación y limpieza de canalones en Santiago, Ferrol y A Coruña solo tiene que llamarnos! En Rehabilitaciones Gallegas somos expertos en todo ello y estamos encantados de asesorar a nuestros clientes cuando nos hacen consultas al respecto, o bien cuando nos encargan los
¿Qué elementos pueden obstruir los canalones de una casa? 13 dic

¿Qué elementos pueden obstruir los canalones de una casa?

13/12/2022 Canalones
Los canalones son unos de los apartados más importantes en cualquier tipo de construcción, pues son los encargados de recoger y conducir el agua procedente de la lluvia para redirigirla hacia la red de alcantarillado. Es por ello que son una pieza fundamental para la correcta conservación y
Mantenimiento de canalones: ¿qué trabajos se deben realizar? 14 oct

Mantenimiento de canalones: ¿qué trabajos se deben realizar?

14/10/2022 Canalones
La existencia de canalones obstruidos es un problema que compromete la seguridad y funcionalidad de su vivienda, por ello, su mantenimiento se hace fundamental a lo largo del año y, en especial, antes de la llegada del otoño, momento en el que las primeras lluvias podrías causar problemas en una